Eging Calamar Gan Craft sepia

Egi Jya y Uo Jya de Gan Craft. ¿Cuando usar Egis de tela y sin tela?

Egi Jya y Uo Jya de Gan Craft. Egis con tela y sin tela. Dónde, cómo, cuándo y por qué usarlos.

Muchas veces cuando coincido con otros pescadores de Eging y ven en mi caja de señuelos los Uo Jya de Gan Craft, unos revolucionarios egis que no van entelados, siempre me dicen que los señuelos de calamar tienen que ir entelados o no conseguirán capturas… no puedo evitar sonreir, pues nada más lejos de la realidad… la clave está en saber cuál usar. Yo me baso en el momento de actividad de los calamares.





 

¿Cómo ataca el calamar?

Para responder a la pregunta que nos planteamos en el artículo, antes de nada tenemos que entender como ataca el calamar a sus presas y como se produce la picada cuando estamos pescando a Eging.

El ataque del calamar es completamente distinto del que realizan los peces, que suelen hacer un ataque rápido, tratando de abatir a su presa lo antes posible para evitar que la esta pueda revolverse y escapar. El ataque de un calamar por el contrario no siempre sucede de forma rápida, en muchas ocasiones no muestran ninguna prisa ya que saben que una vez que lance sus tentáculos y abrace a su presa, es muy difícil que la esta escape. Y es en este momento cuando detectamos la picada y clavamos.

Dependiendo de la actividad depredadora con que se muestren, hay días en que se lanzan violentamente a abrazar cualquier presa que huye y hay días en cambio que se muestran tímidos y lentos en su ataque y en los que muchas veces simplemente tantean a la presa con sus tentáculos exteriores tocándola para ver cómo reacciona.

 

ahora piensa en que el calamar ve en blanco y negro, y decide su ataque por el movimiento de su presa o el tacto que tiene en el primer contacto…







 

 ¿Cuándo, cómo y por qué usar un egi con tela o un egi sin tela?


En estos días de baja actividad, este momento del  primer contacto es clave, ya que en él, el calamar evalúa mediante el tacto a su presa y es ahí cuando decide si continuar el ataque abrazándola con sus tentáculos o dejarla ir.

Tradicionalmente hemos cubierto con tela los señuelos de calamar, para intentar asemejar la textura escamosa de gran parte de sus presas y hacer que el tacto del primer contacto no le resulte extraño y rechace el señuelo. En estos días de baja actividad, es fundamental un entelado de calidad como el que podéis ver en la imagen de los Gan Craft Egi Jya, ya que puede marcar la diferencia, mucho más incluso que el color del egi que estemos usando, al que siempre damos tanta importancia  cuando está demostrado que el calamar tiene una visión monocromática que da más importancia a los contrastes de colores que al color en sí.

Un tema apasiónate el de la visión de los cefalópodos, podéis leer un poco mas en el blog de DOS40 sobre los estudios realizados sobre la visión de los cefalópodos.






 

Los Uo Jya de Gan Craft gracias a su superficie lisa y a la distribución de sus pesos consiguen hacer amplísimas zetas laterales al imprimirle jerks


El entelado no siempre es la mejor opción y es que frena el desplazamiento lateral del egi. Hay días en que los calamares se muestran con más actividad, cazando presas en movimiento que tratan de huir al detectar la presencia del calamar. Lanzando sin dudar sus tentáculos y abrazando violentamente a su presa. Es en estos días cuando un egi que se mueve demasiado despacio o demasiado poco puede generar desconfianza y provocar el rechazo por parte de estos cefalópodos.

Para este tipo de escenarios necesitamos hacer un manejo del egi más dinámico y conseguir imitar esa acción de pez huyendo de su presa que incitará al calamar a atacar. Es en estos días cuando señuelos sin tela como el Uo Jya de Gan Craft con un diseño pensado para hacer grandes zetas laterales rápidamente, puede marcar la diferencia en cuanto a capturas.

Los Uo Jya de Gan Craft gracias a su superficie lisa y a la distribución de sus pesos consiguen hacer amplísimas zetas laterales al imprimirle jerks consiguiendo una acción en darting muy rápida. Lo que llama rápidamente la atención de calamares en actividad depredadora.
Además las superficies sin entelar permiten hacer libreas muy realistas y recurrir a brillos y heliográficos que con el uso del entelado se pierden. Es otra de las claves por las que muchos días funcionan mejor que los clásicos egis entelados.






 

Conclusiones: ¿Señuelos entelados o lisos?


Pues la respuesta es clara… ambos.

Si te dijera que llenaras tu caja de egis del mismo color no dudarías en decirme que es mejor llevar varios colores para ir probando hasta dar con el patrón que consigue más capturas, y una vez descubierto, incidir con ese color…

Pues bien, ahora piensa en que el calamar ve en blanco y negro, y decide su ataque por el movimiento de su presa o el tacto que tiene en el primer contacto… creo que es más que lógico, incluso de mayor importancia, que llevemos señuelos tanto entelados como lisos, aprovechándonos del movimiento extra que tienen estos últimos o el tacto realista que tienen los primeros según la situación.

Me he encontrado muchas situaciones en las que parecía que no había calamares o no estaban activos, ya que ni yo ni ninguno de los pescadores de alrededor estaban obteniendo capturas y al poner un Uo Jya de Gan Craft liso y empezar a darle una animación más dinámica he conseguido arrancar el ataque de los calamares.

Son dos tipos de señuelos que se complementan muy bien y merece la pena llevar ambos en nuestra caja de egis, pues puede ser la diferencia entre obtener o no capturas en una salida de eging…

En  mi caso nunca faltan en mis salidas a eging y siempre me gusta alternar entre egis con y sin tela hasta dar con los que mejor funcionan en ese momento.

Relacionados

Egi-Jya de Gan Craft

UO-Jya de Gan Craft

Cañas de Eging

Comparte esto con tus amigos

            Total:

Foro de la noticia Egi Jya y Uo Jya de Gan Craft. ¿Cuando usar Egis de tela y sin tela?

Dudas, valoraciones o cualquier cuestión que necesites aclarar sobre esta noticia, puedes realizarla en este foro. Tambien puedes enviarnos un email a info@elpezrosa.com

Disqus